"Y cargando con su cruz,
hacia el Calvario"

 

Procesión de “El Prendimiento”

Tarde-noche del Martes Santo

La procesión consiste en recrear el prendimiento de Jesús en el Huerto de los Olivos y se escenifica con 3 golpes de gallardete y tres toques del conocido “tararú”.

Empezó a celebrarse en el año 1988, en colaboración con la Cofradía de N.P. Jesús Nazareno. Los primeros años salió desde la Iglesia de San Miguel, que alberga a la talla principal de la cofradía. Al quinto año se decidió trasladar el acto de “EL PRENDIMIENTO” a la Santa Iglesia Catedral, el cual se ha venido desarrollando en la conocida como “Puerta de los Novios”.

En el año 1999 con motivo de la celebración de las Edades del Hombre en la Santa Iglesia Catedral, la procesión se celebró en la capilla de Nª. Sª. De la Soledad.

En el año 2005 se añadió a dicha procesión el paso de “La Traición de Judas” con el cual se pretende escenificar el momento de la entrega por parte de Judas, y el posterior apresamiento (acto del prendimiento).

De nuevo, en el año 2014, volverá a celebrarse en la Parroquia de San Miguel, templo donde reside permanentemente la imagen de N.P. Jesús de Medinaceli.

Cabe recordar que la imagen de N.P. Jesús de Medinaceli de Madrid, estuvo retenida en Marruecos, lo cual hace que la idea del prendimiento que rodea a esta imagen, se refleje de una manera mucho más significativa en la adoración y la devoción que la gente tiene hacia la figura de Jesús de Medinaceli.